BARRO

Una obra escrita por Guillem Clua y Nando López

Estreno: 30 abril 2018 en los Teatros del Canal (Madrid)

Una producción de La Joven Compañía

Dirigida por José Luis Arellano

Con BARRO, primera obra de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa, “La Joven Compañía da el primer paso en una reflexión a cuatro tiempos sobre lo que queda de esa idea de Europa moldeada durante el siglo XX”, en palabras de los dos dramaturgos que están detrás de este primer texto, Nando López y Guillem Clua.

La Historia pesa, sobre todo la de Europa. Pero conocerla, pensarla, analizarla, incorporarla es la mejor forma de entender el presente. Y la única forma de no repetir en el futuro los errores del pasado. Sin embargo, Europa está en un punto delicado pese a lo que fue el siglo XX. Su estructura empieza a estar de nuevo seriamente amenazada por inquietantes grietas. Es urgente que las nuevas generaciones sepan que lo que hoy está pasando hunde sus raíces más de cien años atrás. Y eso es lo que se propone esta obra.

A los 100 años del armisticio que selló el final de la Primera Guerra Mundial, BARRO presenta una ficción cuyos protagonistas son los jóvenes y las jóvenes que de un modo u otro vieron sus vidas alteradas, sin vuelta atrás, por el conflicto, tanto en el bando de los perdedores como en el de los ganadores. “Franceses, alemanes, ingleses, rusos: BARRO es una obra tejida, como lo está siempre la Historia, de las biografías anónimas que se silencian y, sin embargo, significan”.