LAS HARPÍAS EN MADRID

Una comedia feminista sobre cómo éramos en el siglo XVII… Y sobre cómo somos ahora.

www.lasharpiasenmadrid.es

Próximo estreno: Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016

Dirección: Quino Falero

Sinopsis

Nunca antes habían llegado las harpías de Castillo Solórzano a las tablas teatrales. Tres mujeres que comparten miserias y estafas en la España barroca y con las que su autor pretendía aleccionar a los hombres sobre los peligros de las mujeres, situando su texto dentro de la fértil tradición misógina de la literatura europea.

De lo que quizá no era tan consciente Solórzano era de que su historia retrataba también las mezquindades masculinas –el egoísmo, la soberbia o la estupidez de los hombres a quienes ellas engañan– y ensalzaba las virtudes de las protagonistas, en especial las relativas a su ingenio e inteligencia. El material, por tanto, permitía abordar una propuesta teatral crítica y feminista, en la que se defendiera la igualdad entre mujeres y hombres a partir de una situación concreta –Madrid, siglo XVII− que acaba siendo atemporal. Y es que aún hoy, tal y como apuntan Teodora y sus hijas, son muchos los tópicos y prejuicios que hemos de romper en ese camino hacia la igualdad.

A este tema, motivación ya más que suficiente para afrontar la escritura del texto, se sumó pronto el reto que suponía construir una comedia a partir de la novela original. Una obra narrativa que se compone de diversos episodios de estructura repetitiva y sin nexo argumental entre ellos. La dramaturgia, por tanto, tenía más de creación que de versión y exigía un ejercicio de inmersión profunda y sincera en los códigos y formas de la literatura picaresca.

Desde esa honestidad y esa pasión por nuestra literatura clásica nace esta función, concebida como un homenaje contemporáneo a esos textos y, muy especialmente, a las pícaras, herederas de la tradición celestinesca y condenadas, con demasiada frecuencia, a un injusto segundo plano. Un gozoso homenaje a la literatura del Siglo de Oro donde figuran guiños –a veces explícitos, a veces velados− a autores como Garcilaso, a Cervantes o a Calderón, además de asomarnos, desde nuestra mirada del siglo XXI, a temas y motivos tan habituales en el teatro barroco como el honor, el amor o el libre albedrío.

Una comedia, en definitiva, que bajo sus disfraces y enredos, no solo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad. Sobre quiénes fuimos entonces… Y sobre quiénes somos ahora.

Reparto

Teodora: Nuria González
Luisa: Marta Aledo
Feliciana: Silvia Marty
César: Paco Déniz
Horacio: Juanan Lumbreras

Ficha técnica

Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Lupe Valero
Iluminación: Toño M. Camacho
Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Ayudante de dirección/ producción: Rocío Vidal
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Dirección de producción: Nadia Corral
Dirección técnica: Mario Goldstein
Producción: Chácena, Flower Power Producciones S.L., De Gira Espectáculos, Pérez y Goldstein.
Distribución: Clara Pérez