Dilo en voz alta y nos reímos todos

dilo_cubierta

El libro que nunca se podría publicar en Finlandia

Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta)
Fecha de lanzamiento: 13 septiembre 2016
Ficha en Planetadelibros.com

Si esto fuera Finlandia, este libro no existiría. Porque allí los alumnos son perfectos, los profesores son perfectos, las familias son perfectas y los institutos, por supuesto, son perfectos.

Aquí, como de finlandeses tenemos poco, más que perfectos somos humanos, por eso en nuestras aulas hay alumnos distópicos, que hacen un examen de 10 en un universo paralelo y sacan un 2 en el universo real;  profesores multitarea, que tan pronto ejercen de animadores socioculturales como de psicólogos, enfermeros, seguratas o traductores simultáneos; y padres que hacen compulsivamente la ESO y se preguntan cómo suspenden sus hijos tras haberse estudiado con ellos hasta la última conquista de los Catholic Kings (en bilingual, claro).

No es fácil ser alumno, padre ni profesor. Pero como somos tan solidarios que parecemos finlandeses, aquí tienes un buen puñado de situaciones para reírnos de nosotros mismos y, de paso, sobrevivir a nuestros años de instituto. Si eres alumno y odias al tipejo del “justifica tu respuesta”, o si eres profesor y no recuerdas cuándo fue la última tarde que no estuviste pegado a un rotulador rojo, o si eres padre y empiezas a dudar de que la adolescencia se termine, este es tu libro.

Y si aún crees, como el autor de estas páginas, que las tizas pueden cambiar el mundo, también lo es.